Empresas de reformas y chapuzas en Burgos
Empresa de reformas y chapuzas en Burgos, Otra ciudad >
Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro

   



Portal de reformas



Inscríbase en este portal con exclusividad para su localidad... AHORA ES EL MOMENTO >>>




chapuzas domicilio


Reparaciones en el hogar, negocio y oficina, reformas integrales: Electricidad, fontanería, cerrajería, pintura, albañilería, carpintería, mantenimiento, bricolaje, averías generales, montaje de muebles, accesorios. El manitas en casa.





QUIERE VER SU EMPRESA AQUI? >>








La provincia de Burgos es una provincia española situada en el norte de la península ibérica y su capital es la ciudad de Burgos. Limita al norte con Cantabria, al este con el País Vasco, La Rioja y la provincia de Soria, al sur con Segovia y al oeste con las provincias de Valladolid y Palencia. Tiene una extensión de 14.292 km² y en 2011 contaba con 375.657 habitantes.2

Se trata de la provincia de España con mayor número de municipios, un total de 371, agrupados en siete partidos judiciales: Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo.3 Además de la capital, la provincia de Burgos cuenta con otros dos municipios que sobrepasan los 30.000 habitantes: Miranda de Ebro y Aranda de Duero, caracterizados por una elevada industrialización.

Cuenta con la central nuclear más antigua de España en funcionamiento, y ocupa el primer puesto nacional en generación de energía eólica, al contar con más de 1.000 molinos.4

Es una importante zona de comunicaciones, al conectar Francia con la meseta central. Por la provincia burgalesa discurre la histórica ruta del Camino de Santiago.

En 2010, la provincia ocupó la primera posición en nivel de vida de la comunidad, y la 5ª de España.

El nombre de la provincia es el de su capital, la ciudad de Burgos, por tanto, su origen etimológico es el mismo. Hay varias versiones sobre su etimología. La mayoría se inclinan por su origen del bajo latín burgus, formado del griego Πύργος pyrgos, que significa torre y que haría referencia a las dos torres de vigilancia edificadas sobre el cerro del Castillo. Otros opinan que procede del alemán borg, montaña. Vegecio indica que bergus, burgus, significa castillo pequeño. Guadix añade que en árabe بورجوا burgo significa casa pajiza y que podrían haber tomado esta voz de los godos.1

Según Real Despacho de Armas de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, expedido el 24 de septiembre de 1877, por el Ilmo. Sr.D. Luis Vilar y Pascual "decano de los Cronistas Reyes de Armas de número del Rey Nuestro Señor", sostiene que: El nombre de Burgo significa casas junto al río, y el de Burgos, varias casas o pequeñas poblaciones esparcidas por el territorio, que se reunieron formando una ciudad"7
Símbolos
Escudo de la provincia de Burgos.
Artículo principal: Símbolos de la provincia de Burgos.

El escudo de la provincia de Burgos consiste en un escudo partido:8

En la primera partición, en campo de plata, medio cuerpo de rey coronado de oro con corona abierta, rostro de carnación y con dalmática de gules cargada con tres castillos de oro; bordura de gules cargada con dieciséis castillos de oro;

En la segunda, de gules, un castillo de oro, mazonado de sable, con puerta y ventanas abiertas.

Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.9

El cuerpo del rey y la bordura han sido adoptados del escudo de la ciudad de Burgos y el castillo de oro en un campo de gules es el símbolo del antiguo Reino de Castilla del que formó parte Burgos.

El escudo provincial fue aprobado por el pleno de la Diputación Provincial de Burgos el 9 de noviembre de 1877.10 Tradicionalmente el escudo provincial ha estado timbrado con una corona real antigua, abierta y ésta aparece con mucha frecuencia pero la heráldica oficial (la Diputación Provincial de Burgos) emplea la corona real cerrada desde el reinado de Juan Carlos I.

En ésta provincia surgió el Reino de Castilla, por ello conserva el título de Caput Castellae (Cabeza de Castilla).[cita requerida]
Geografía
Localización

La provincia de Burgos se localiza en la parte norte de la península Ibérica, en la región histórica de Castilla la Vieja y desde 1983 integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Limita por el norte con las comunidades autónomas de Cantabria y del País Vasco, donde la Cordillera Cantábrica juega el papel de frontera natural entre la Meseta Norte y la costa cantábrica. Por el oeste límita las de Valladolid y Palencia; al este con el extremo superior de la Cordillera Ibérica, que la separan de la comunidad autónoma de La Rioja y la provincia de Soria y al sur con la provincia de Segovia.

Geología

En la provincia de Burgos hay fuertes contrastes de relieve entre las zonas orientales-septentrionales y las occidentales-meridionales. Se trata de una de las provincias españolas de mayor altitud, que se puede cifrar en una media superior a los 800 msnm, debido sobre todo a sus extensos páramos caso del Páramo de Masa y La Lora,y entre ambos el Valle del Rudrón.

La cordillera Cantábrica ciñe a la provincia por el norte y nordeste que incluye los páramos antes citados, mientras que la cordillera Ibérica lo hace por el este y sureste. En esta última cordillera el pico San Millán (2.130 msnm) es el pico más alto de la provincia.

La altitud repercute desfavorablemente sobre el clima, caracterizado por inviernos rigurosos y largos.
Hidrografía

Lo accidentado del suelo de esta provincia da origen a un profuso sistema hidrográfico, que presenta la singular circunstancia de llevar sus aguas a los tres mares que circundan la Península Ibérica.

Estacionalmente hay sensibles diferencias de caudal; durante el verano se reduce notablemente, contribuyendo a ello la escasez de lluvias, la evaporación, que alcanza extraordinarias proporciones a causa de la falta de vegetación, y los vientos secos y asoladores que en ciertos días se dejan sentir. En otoño, las lluvias aumentan el caudal y la velocidad de la corriente, lo que se traduce en una erosión más activa. Las fusión de las nieves, provocada por las lluvias primaverales, eleva el nivel de los ríos a su mayor altura en los meses de marzo y abril.
Río Ebro a su paso por la ciudad de Miranda de Ebro.

Las aguas que discurren por la provincia se reparten muy desigualmente entre los tres mares que circundan la Península Ibérica. La cuenca del río Cadagua conduce al mar Cantábrico las aguas que riegan una pequeña zona al norte; la cuenca del río Ebro recoge las aguas del norte para conducirlas al Mediterráneo; y finalmente la cuenca del río Duero, que abarca la mayor extensión, las conduce al océano Atlántico.

 

Fuente: Wikipedia, ver mas >

Abajas
Adrada de Haza
Aguas Cándidas
Aguilar de Bureba
Albillos
Alcocero de Mola
Alfoz de Bricia
Alfoz de Quintanadueñas
Alfoz de Santa Gadea
Altable
Altos, Los
Ameyugo
Anguix
Aranda de Duero
Arandilla
Arauzo de Miel
Arauzo de Salce
Arauzo de Torre
Arcos
Arenillas de Riopisuerga
Arija
Arlanzón
Arraya de Oca
Atapuerca
Ausines, Los
Avellanosa de Muñó
Bahabón de Esgueva
Balbases, Los
Baños de Valdearados
Bañuelos de Bureba
Barbadillo de Herreros
Barbadillo del Mercado
Barbadillo del Pez
Barrio de Muñó
Barrios de Bureba, Los
Barrios de Colina
Basconcillos del Tozo
Bascuñana
Belbimbre
Belorado
Berberana
Berlangas de Roa
Berzosa de Bureba
Bozoó
Brazacorta
Briviesca
Bugedo
Buniel
Burgos
Busto de Bureba
Cabañes de Esgueva
Cabezón de la Sierra
Caleruega
Campillo de Aranda
Campolara
Canicosa de la Sierra
Cantabrana
Carazo
Carcedo de Bureba
Carcedo de Burgos
Cardeñadijo
Cardeñajimeno
Cardeñuela Riopico
Carrias
Cascajares de Bureba
Cascajares de la Sierra
Castellanos de Castro
Castil de Peones
Castildelgado
Castrillo de la Reina
Castrillo de la Vega
Castrillo de Riopisuerga
Castrillo del Val
Castrillo Matajudíos
Castrojeriz
Cavia
Cayuela
Cebrecos
Celada del Camino
Cerezo de Río Tirón
Cerratón de Juarros
Ciadoncha
Cillaperlata
Cilleruelo de Abajo
Cilleruelo de Arriba
Ciruelos de Cervera
Cogollos
Condado de Treviño
Contreras
Coruña del Conde
Covarrubias
Cubillo del Campo
Cubo de Bureba
Cueva de Roa, La
Cuevas de San Clemente
Encío
Espinosa de Cervera
Espinosa de los Monteros
Espinosa del Camino
Estépar
Fontioso
Frandovínez
Fresneda de la Sierra Tirón
Fresneña
Fresnillo de las Dueñas
Fresno de Río Tirón
Fresno de Rodilla
Frías
Fuentebureba
Fuentecén
Fuentelcésped
Fuentelisendo
Fuentemolinos
Fuentenebro
Fuentespina
Galbarros
Gallega, La
Grijalba
Grisaleña
Gumiel de Izán
Gumiel de Mercado
Hacinas
Haza
Hontanas
Hontangas
Hontoria de la Cantera
Hontoria de Valdearados
Hontoria del Pinar
Hormazas, Las
Hornillos del Camino
Horra, La
Hortigüela
Hoyales de Roa
Huérmeces
Huerta de Arriba
Huerta de Rey
Humada
Hurones
Ibeas de Juarros
Ibrillos
Iglesiarrubia
Iglesias
Isar
Itero del Castillo
Jaramillo de la Fuente
Jaramillo Quemado
Junta de Traslaloma
Junta de Villalba de Losa
Jurisdicción de Lara
Jurisdicción de San Zadornil
Lerma
Llano de Bureba
Madrigal del Monte
Madrigalejo del Monte
Mahamud
Mambrilla de Castrejón
Mambrillas de Lara
Mamolar
Manciles
Mazuela
Mecerreyes
Medina de Pomar
Melgar de Fernamental
Merindad de Cuesta-Urria
Merindad de Montija
Merindad de Río Ubierna
Merindad de Sotoscueva
Merindad de Valdeporres
Merindad de Valdivielso
Milagros
Miranda de Ebro
Miraveche
Modúbar de la Emparedada
Monasterio de la Sierra
Monasterio de Rodilla
Moncalvillo
Monterrubio de la Demanda
Montorio
Moradillo de Roa
Nava de Roa
Navas de Bureba
Nebreda
Neila
Olmedillo de Roa
Olmillos de Muñó
Oña
Oquillas
Orbaneja Riopico
Padilla de Abajo
Padilla de Arriba
Padrones de Bureba
Palacios de la Sierra
Palacios de Riopisuerga
Palazuelos de la Sierra
Palazuelos de Muñó
Pampliega
Pancorbo
Pardilla
Partido de la Sierra en Tobalina
Pedrosa de Duero
Pedrosa de Río Úrbel
Pedrosa del Páramo
Pedrosa del Príncipe
Peñaranda de Duero
Peral de Arlanza
Piérnigas
Pineda de la Sierra
Pineda Trasmonte
Pinilla de los Barruecos
Pinilla de los Moros
Pinilla Trasmonte
Poza de la Sal
Prádanos de Bureba
Pradoluengo
Presencio
Puebla de Arganzón, La
Puentedura
Quemada
Quintana del Pidio
Quintanabureba
Quintanaélez
Quintanaortuño
Quintanapalla
Quintanar de la Sierra
Quintanavides
Quintanilla de la Mata
Quintanilla del Agua y Tordueles
Quintanilla del Coco
Quintanilla San García
Quintanilla Vivar
Quintanillas, Las
Rabanera del Pinar
Rábanos
Rabé de las Calzadas
Rebolledo de la Torre
Redecilla del Camino
Redecilla del Campo
Regumiel de la Sierra
Reinoso
Retuerta
Revilla del Campo
Revilla Vallejera
Revilla y Ahedo, La
Revillarruz
Rezmondo
Riocavado de la Sierra
Roa
Rojas
Royuela de Río Franco
Rubena
Rublacedo de Abajo
Rucandio
Salas de Bureba
Salas de los Infantes
Saldaña de Burgos
Salinillas de Bureba
San Adrián de Juarros
San Juan del Monte
San Mamés de Burgos
San Martín de Rubiales
San Millán de Lara
San Vicente del Valle
Santa Cecilia
Santa Cruz de la Salceda
Santa Cruz del Valle Urbión
Santa Gadea del Cid
Santa Inés
Santa María del Campo
Santa María del Invierno
Santa María del Mercadillo
Santa María Rivarredonda
Santa Olalla de Bureba
Santibáñez de Esgueva
Santibáñez del Val
Santo Domingo de Silos
Sargentes de la Lora
Sarracín
Sasamón
Sequera de Haza, La
Solarana
Sordillos
Sotillo de la Ribera
Sotragero
Sotresgudo
Susinos del Páramo
Tamarón
Tardajos
Tejada
Terradillos de Esgueva
Tinieblas de la Sierra
Tobar
Tordómar
Torrecilla del Monte
Torregalindo
Torrelara
Torrepadre
Torresandino
Tórtoles de Esgueva
Tosantos
Trespaderne
Tubilla del Agua
Tubilla del Lago
Úrbel del Castillo
Vadocondes
Valdeande
Valdezate
Valdorros
Vallarta de Bureba
Valle de las Navas
Valle de Losa
Valle de Manzanedo
Valle de Mena
Valle de Oca
Valle de Santibáñez
Valle de Sedano
Valle de Tobalina
Valle de Valdebezana
Valle de Valdelaguna
Valle de Valdelucio
Valle de Zamanzas
Vallejera
Valles de Palenzuela
Valluércanes
Valmala
Vid de Bureba, La
Vid y Barrios, La
Vileña
Villadiego
Villaescusa de Roa
Villaescusa la Sombría
Villaespasa
Villafranca Montes de Oca
Villafruela
Villagalijo
Villagonzalo Pedernales
Villahoz
Villalba de Duero
Villalbilla de Burgos
Villalbilla de Gumiel
Villaldemiro
Villalmanzo
Villamayor de los Montes
Villamayor de Treviño
Villambistia
Villamedianilla
Villamiel de la Sierra
Villangómez
Villanueva de Argaño
Villanueva de Carazo
Villanueva de Gumiel
Villanueva de Teba
Villaquirán de la Puebla
Villaquirán de los Infantes
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Villariezo
Villasandino
Villasur de Herreros
Villatuelda
Villaverde del Monte
Villaverde-Mogina
Villayerno Morquillas
Villazopeque
Villegas
Villoruebo
Viloria de Rioja
Vilviestre del Pinar
Vizcaínos
Zael
Zarzosa de Río Pisuerga
Zazuar
Zuñeda


Urgeventa.es

Multiservicios, Reparaciones de hogar, Empresas de reformas