Empresas de reformas y chapuzas en Cádiz
Empresa de reformas y chapuzas en Cádiz, reformas. Otra ciudad >
Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Chiclana, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea, Los Barrios, Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Tarifa.

   



Portal de reformas



Inscríbase en este portal con exclusividad para su localidad... AHORA ES EL MOMENTO >>>




chapuzas domicilio


Reparaciones en el hogar, negocio y oficina, reformas integrales: Electricidad, fontanería, cerrajería, pintura, albañilería, carpintería, mantenimiento, bricolaje, averías generales, montaje de muebles, accesorios. El manitas en casa.



QUIERE VER SU EMPRESA AQUI? >>


EMPRESA DE REFORMAS Y CHAPUZAS EN:

Alcalá de los Gazules
Alcalá del Valle
Algar
Algeciras
Algodonales
Arcos de la Frontera
Barbate
Barrios, Los
Benalup-Casas Viejas
Benaocaz
Bornos
Bosque, El
Cádiz
Castellar de la Frontera
Chiclana de la Frontera
Chipiona
Conil de la Frontera
Espera
Gastor, El
Grazalema
Jerez de la Frontera
Jimena de la Frontera
Línea de la Concepción, La
Medina-Sidonia
Olvera
Paterna de Rivera
Prado del Rey
Puerto de Santa María, El
Puerto Real
Puerto Serrano
Rota
San Fernando
San José del Valle
San Roque
Sanlúcar de Barrameda
Setenil de las Bodegas
Tarifa
Torre Alháquime
Trebujena
Ubrique
Vejer de la Frontera
Villaluenga del Rosario
Villamartín
Zahara






La provincia de Cádiz es una provincia española situada en el sur de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo su capital la ciudad de Cádiz. Está dividida en 44 municipios, entre los que destacan la propia Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, entre otros.

La población de la provincia es de 1.243.519 habitantes (INE 2011), de los cuales 621.7122 viven en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez (2008). Posee una superficie de 7.435,85 km², siendo su densidad de población de 167.23 hab./km². (2009). La ciudad más poblada es Jerez de la Frontera con 208.896 habitantes (2010).

La provincia limita al Norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al Este con la provincia de Málaga, al Suroeste con el océano Atlántico, al Sureste con el mar Mediterráneo, y al Sur con el estrecho de Gibraltar y el territorio británico de Gibraltar.

Las principales actividades económicas son el turismo y otras actividades del sector terciario (67% del PIB provincial), seguido de las industrias (naval, aeronáutica, petroquímica...) que constituyen el 28% del PIB. La renta bruta per cápita apenas supera los 10.000 €, siendo una de las más bajas de España. Además, la tasa de desempleo es una de las más elevadas del país.

La provincia se divide en 6 comarcas: la Bahía de Cádiz, la Campiña de Jerez, la Costa Noroeste, la Sierra, la Janda y el Campo de Gibraltar, además de regiones históricas como el Marco de Jerez y Cádiz y los Puertos. De entre sus variados espacios naturales protegidos destacan los seis parques naturales.

La provincia está dividida en dos diócesis católicas delimitadas por el río Guadalete, la Diócesis de Asidonia-Jerez al Norte y la Diócesis de Cádiz y Ceuta al Sur.

Toponimia

Toponimia y símbolos
Véanse también: Escudo de la provincia de Cádiz, Cádiz#Etimología del topónimo y Heráldica municipal de Cádiz.
Escudo de la provincia de Cádiz.
Bandera de la Provincia de Cádiz.

La provincia toma su nombre de la ciudad de Cádiz, cuyo nombre es de origen fenicio.

El escudo de la Provincia de Cádiz fue adoptado por acuerdo de la Diputación Provincial el 2 de enero de 1786 y sufrió una modificación en 1927. Situado sobre un pergamino, está compuesto por doce cuarteles que recogen los blasones de los municipios gaditanos de Algeciras, San Fernando, Arcos de la Frontera, Olvera, Cádiz, San Roque (antiguo escudo de Gibraltar), Medina-Sidonia, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Grazalema. Lo flanquean dos columnas de plata que portan una filacteria de plata con la leyenda latina "Plus Ultra" de sable y al timbre corona real.

La bandera provincial es de color verde, con orla de castillos y leones en alusión a la Corona de Castilla y con el escudo provincial en el centro.
Municipios de la provincia de Cádiz
Artículo principal: Anexo:Municipios de la provincia de Cádiz.

La provincia gaditana cuenta con un total de 44 municipios, que se agrupan en seis comarcas y 14 partidos judiciales. Estos municipios formaban parte de los antiguos reinos de Sevilla y de Granada, antes de que se produjera la actual división provincial de España.

El municipio más extenso es el de Jerez de la Frontera (1186 km2), que además es el más poblado con 208.896 habitantes (2010). Otros municipios extensos son Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia y Tarifa. Mientras, el municipio de Cádiz capital es el menos extenso (12 km2), seguido de Paterna de Rivera, Torre Alháquime y El Gastor.

Los municipios más poblados son el de Jerez, el de Cádiz, el de Algeciras y el de San Fernando. Los menos habitados son Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Torre Alháquime.3
Historia
Véanse también: Historia de Cádiz e Historia de Andalucía.

La Provincia de Cádiz se creó mediante el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 y se formó uniendo localidades del Reino de Sevilla, excepto las que pasaron a formar parte de la Provincia de Sevilla y de la Provincia de Huelva. Asimismo, la nueva provincia de Cádiz incorporó Alcalá del Valle, Benaocaz, Grazalema, Setenil y Ubrique, que hasta entonces había pertenecido al Reino de Granada. En 1995 la ciudad de Ceuta se segregó de la provincia de Cádiz, adquiriendo el estatuto de ciudad autónoma. Actualmente la provincia está compuesta por los municipios que pueden verse en el anexo Municipios de la provincia de Cádiz.
Prehistoria

El Arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica es un importante testimonio del paso de los primeros homínidos por el territorio provincial. El Aculadero es un importante yacimiento del Paleolítico, en un territorio entonces inundado por el Lacus Ligustinus
Edad Antigua
Baelo Claudia

En torno al siglo IX a. C. se produjo un proceso colonizador con la creación de colonias fenicias y factorías en territorio tartesio, como Gadir (Cádiz), la Ciudad del Castillo de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, y Medina-Sidonia, cuyo nombre hace referencia a sus fundadores procedentes de Sidón. El Templo de Hércules Gaditano se convierte desde entonces en un importante lugar de culto. De la presencia griega queda testimonio en el Puerto de Menesteo.

Durante el Imperio Romano el territorio de la actual provincia era una parte de la circunscripción administrativa conocida como Conventus Gaditanus, inscrita en la provincia romana de la Hispania Ulterior y posteriormente en la provincial senatorial de la Bética, a partir de la época augusta. La Vía Augusta, una de las principales del Imperio, conectaba Gades con Roma. Entre los lugares y las poblaciones más importantes en época romana se encontraban Baelo Claudia, Carteia, Iulia Traducta, Asido Caesarina, Luciferi Fanum, Lucus Oleastrum, Asta Regia, Ebura, Portus Gaditanus, Iptuci, Carissa Aurelia... La actividad económica se centraba en la producción y exportación de vino, aceite, trigo y garum.
Edad Media
Jurisdicciones realengas y señoriales de la actual provincia de Cádiz, pertenecientes hasta 1833 al Reino de Sevilla, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1750-54).
Jurisdicciones realengas y señoriales de la actual provincia de Cádiz, pertenecientes hasta 1833 al Reino de Granada, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1750-54).

En el 711, se produjo la Batalla del Guadalete y la conquista musulmana de la península ibérica. Durante el Califato de Córdoba en el territorio existían las coras de Sidonia y de al-Yazirat (Medina-Sidonia y Algeciras respectivamente).

Taifa de Arcos
Taifa de Algeciras
Taifa de Morón
Taifa de Ronda

Murallas y Alcázar de Jerez

Con la reconquista cristiana de las tierras del Valle del Guadalquivir en tiempos de Fernando III, el área gaditana quedó bajo un régimen de protectorado, permaneciendo en la zona la población mudéjar. Sin embargo tras la revuelta de 1264, se produjo la reconquista definitiva del área gaditana por parte de Alfonso X el Sabio y la expulsión de la mayor parte de la población musulmana.

Guzmán el Bueno defensa de Tarifa

Tras la reconquista y la decisiva Batalla del Salado se produjo un proceso de repoblación y feudalización del territorio, siendo la Casa de Medina-Sidonia el linaje con más señoríos jurisdiccionales en el territorio de la actual provincia, junto con la Casa de Alcalá de los Gazules, la Casa de Arcos y la Casa de Medinaceli.
Edad Moderna

A principios del siglo XVII Andalucía sufría la creciente decadencia española, que le condujo a una aguda crisis y estancamiento económico. En el periodo entre 1640 y 1655 los abusos fiscales del Conde-Duque de Olivares llevaron en 1641 al Duque de Medina-Sidonia y al Marqués de Ayamonte a organizar una Conspiración independentista en Andalucía, con Sanlúcar y Jerez como dos de sus apoyos clave.

En 1717 se trasladó la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz, lo que revitalizó el papel comercial de dicha y de otras localidades de su entorno, como Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, donde las casas de cargadores a Indias son un claro testimonio de dicha actividad mercantil, como la excepcional Casa de Arizón.

A finales de siglo, se crearon multitud de Sociedades Económicas de Amigos del País, como son la de Sanlúcar, Jerez, Alcalá, Medina-Sidonia, etc.
Edad Contemporánea
Véanse también: Sucesos de Casas Viejas y Batalla de Trafalgar.
Tómbolo de Trafalgar.
Amaldus Nielsen pintó este cuadro de la costa gaditana en 1925.

El antecedente más próximo de lo que hoy abarca la administración de la provincia de Cádiz se encuentra en 1810, durante el Reinado de José Bonaparte, y según el proyecto del clérigo Llorente se realizó una nueva división administrativa de España en 38 prefecturas,4 equivalentes a las provincias actuales. La nuevas prefecturas se realizaron partiendo de cero e ignorando condicionantes históricos anteriores y rigiéndose exclusivamente por cuestiones sociales y económicas, así se denominaron con el nombre del accidente geográfico más próximo. Jerez fue designada capital de la "Prefectura del Guadalete",5 6 4 aunque era común referirse a ella como "Prefectura de Xerez".4 6 5 La chancillería de la prefectura se encontraba en Sevilla.4 Esta división administrativa, aún vigente a nivel político, nunca llegó a llevarse a cabo de forma efectiva debido a la deriva de la Guerra de la Independencia.

En 1811 las Cortes de Cádiz derogan los señoríos jurisdiccionales, desapareciendo así la división entre señorío y realengo, que a pesar de la restauración del absolutismo por parte de Fernando VII en 1812 no volverán a entrar el vigor.

Al tiempo, las Cortes de Cádiz intentan crear un nuevo régimen, también liberal, en el que todas las provincias tengan las mismas obligaciones. La constitución de 1812 no reconoce la personalidad política de los antiguos territorios históricos. Esto fue aprobado por los diputados de todas las provincias, incluidos los territorios americanos. Las Cortes llegan a un sistema nuevo que sí tiene en cuenta los condicionamientos históricos. Se crean 32 provincias, según el nomenclátor de Floridablanca, con algunas correcciones. Pero, además, en 1813 encargan una nueva división provincial a Felipe Bauzá, que determina 36 provincias, con siete provincias subalternas, con criterios históricos. Pero nada de esto se aprobó, y el regreso de Fernando VII supuso la vuelta al Antiguo Régimen, con ciertas modificaciones. En 1817 España estaba dividida en 29 intendencias y 13 consulados.

Tras el levantamiento del general Riego, durante el Trienio Liberal (1820-1823), se impulsa la construcción del Estado liberal, y con él se promueve una nueva división provincial, aunque primero se recuperan las diputaciones de 1813. Se trataba de que esta división alcanzara a todo el país, sin excepciones, y fuera la trama única para las actividades administrativas, gubernativas, judiciales y económicas, según criterios de igualdad jurídica, unidad y eficacia.

En enero de 1822 se aprueba, con carácter provisional, una división provincial de España en 52 provincias, ya agrupadas en 15 regiones. Se crea la actual provincia de Cádiz, con un territorio semejante, aunque menor,6 al del Prefectorado del Guadalete, o de Xerez, definido en 1810. Para esta división se tuvieron en cuenta condicionantes históricos y se establece la capitalidad de la provincia en la ciudad de Cádiz, hay que recordar que esta ciudad resistió la invasión napoleónica y fue donde se constituyeron las Córtes Constituyentes de 1812. Como fue costumbre en las nuevas provincias, toda la provincia tomó el nombre de la capital.

Fuente: Wikipedia, ver mas >

 


Urgeventa.es

Multiservicios, Reparaciones de hogar, Empresas de reformas