Empresas de reformas y chapuzas en Guipúzcoa, Donostia
Empresa de reformas y chapuzas en Guipúzcoa, reformas integrales, manitas a domicilio, empresa multiservicios.
Albañilería - Electricidad - Fontanería - Pintura - Presupuesto - Alta de empresas. Otra ciudad >
Andoain, Azcoitia, Azpeitia, Beasain, Éibar, Elgóibar, Fuenterrabía, Hernani, Irún, Lasarte-Oria, Lazcano, Mondragón, Oñate, Pasajes, Rentería, Donostia - San Sebastián, Zarautz, Zumárraga, Zumaya.

   



Portal de reformas



Inscríbase en este portal con exclusividad para su localidad... AHORA ES EL MOMENTO >>>




chapuzas domicilio


Reparaciones en el hogar, negocio y oficina, reformas integrales: Electricidad, fontanería, cerrajería, pintura, albañilería, carpintería, mantenimiento, bricolaje, averías generales, montaje de muebles, accesorios. El manitas en casa.





QUIERE VER SU EMPRESA AQUI? >>












Guipúzcoa (en euskera, y oficialmente, Gipuzkoa1 ) es una provincia española y territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es San Sebastián. Limita con el departamento francés de Pirineos Atlánticos por el noreste, Navarra al este, Vizcaya al oeste, Álava al suroeste y el golfo de Vizcaya al norte. Se halla situada en el extremo este del mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya, entre los 42º 53' 10" y los 43º 23' 45" de latitud norte y entre 1º 43' 45" y 2º 36' 7" de longitud oeste de Greenwich. Posee 66 km de costa.

Su área de 1.909 km2 la hace la provincia más pequeña de España. La provincia cuenta con 88 municipios y una población de 709.607 habitantes (INE 2011), de los cuales más de la mitad viven en el área metropolitana de San Sebastián. Aparte de la capital otras ciudades importantes son Irún, Rentería, Zarauz, Mondragón, Éibar, Fuenterrabía (antiguo fuerte fronterizo para defenderse de Francia), Oñate (cuenta con una antigua universidad), Tolosa (durante diez años 1844-1854 fue capital de la provincia y sede de la Diputación Foral de Guipúzcoa), Beasain o Pasajes (el puerto principal).

Su clima atlántico le da un color verde intenso a esta tierra con una mínima oscilación térmica, mientras que el mar Cantábrico pone el color azul a un paisaje atractivo para los turistas. Sus gentes tienen un fuerte arraigo a su cultura, sus tradiciones y su idioma, el euskera. Guipúzcoa es el territorio vasco donde más extendido se encuentra el euskera entre la población.

Turismo

La principal zona turística del territorio es la costa (Costa Vasca), donde destacan los municipios de San Sebastián, Zarauz y Fuenterrabía. Además de sus playas, poseen un gran número de edificios de gran interés cultural e histórico. En el interior destacan poblaciones cómo Éibar, Oñate, Mondragón, Azpeitia y Tolosa.
Denominaciones: Guipúzcoa / Gipuzkoa

Guipúzcoa

Fue la denominación oficial de la provincia, de acuerdo con el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, aunque en la actualidad están vigentes tanto el Estatuto de Guernica como la Constitución Española de 1978. En 2011 se hizo efectivo a través del BOE el único nombre oficial designado por las Juntas Generales de Guipúzcoa, por lo cual la única denominación oficial del territorio a todos los efectos es Gipuzkoa.
Es la denominación en castellano recomendada por la Real Academia Española. Era la usada habitualmente en documentos oficiales de la administración y en los documentos no oficiales escritos en castellano.
Es la denominación utilizada en la versión en castellano de la Constitución española en la disposición derogatoria y en la versión en castellano del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

Gipuzkoa

Es la única denominación oficial aprobada para el territorio histórico por sus Juntas Generales.
Es la denominación en euskera recomendada por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y usada habitualmente en documentos oficiales de las administraciones vascas. Es usada también en algunos documentos en castellano.
Es la denominación utilizada en la versión en euskera de la Constitución española en la disposición derogatoria y en la versión en euskera del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

Relieve con el escudo de Guipúzcoa en el trasaltar de la Catedral de María Inmaculada de Vitoria.

La proposición de ley núm. 122/000039 presentada el día 2 de julio de 2004 por el Grupo Parlamentario Vasco (Partido Nacionalista Vasco) en el Congreso de los Diputados de la VIII legislatura, que pretendía establecer como denominación oficial única la de Gipuzkoa, fue retirada por ese mismo partido el día 9 de mayo de 2006.2 En 2011, el acuerdo presupuestario alcanzado por el PSOE y el PNV en el Congreso de los Diputados, incluyó el cambio de denominación actual, mediante el cual, la única denominación oficial del territorio guipuzcoano es Gipuzkoa.3
Historia
García Aznárez primer señor conocido de Guipúzcoa (1025-1076)

Las menciones más antiguas sobre el topónimo Guipúzcoa datan del siglo XI. El documento escrito conocido más antiguo que menciona este topónimo data del año de 1025. Se trata del documento de donación del Monasterio de San Salvador de Olazabal (monasterium quo dicitur ollazabal), junto con sus heredades y términos, al Monasterio de San Juan de la Peña de la actual Provincia de Huesca. Los donantes son el senior Garsia Acenariz de Ipuscua y su esposa Gayla o Gaila. Se cree que Guipúzcoa era por aquel entonces una tenencia feudal del Reino de Pamplona al frente del cual se encontraba el susodicho señor Garsia Acenariz o García Aznárez. El Reino de Pamplona alcanzaba por aquel momento su máxima extensión territorial histórica abarcando desde el Condado de Ribagorza en el Alto Aragón hasta el Río Pisuerga en la frontera entre León y Castilla.

En dicho documento de donación se describen los límites del término del susodicho monasterio de Olazábal, sobre cuyo solar se construyó siglos más tarde la actual iglesia de Altzo-azpi del municipio de Alzo. Las tierras pertenecientes al monasterio de Olazabal abarcaban una larga y estrecha franja de tierra que iba desde las cercanías de la costa guipuzcoana (el barrio de Elcano de Aya) hasta la Sierra de Aralar. Se supone que este territorio, centrado en el valle del río Oria, constituía el corazón de la Ipuscua del siglo XI gobernada por García Aznárez.

Además de este primer documento, otros 3 diplomas hallados en San Juan de la Peña mencionan a García Azenáriz y a su esposa Doña Gaila, así como a otros miembros de su familia; su hija Doña Belasquita y su yerno Sancho Fortuniones. En un documento de 1048 se menciona a Doña Gaila de Ippucha donando el Monasterio de Santiago de Luquedeng (de ubicación deconocida) al de San Juan de la Peña. Por entonces era rey de Pamplona García Sánchez el de Nájera.

En la segunda mitad del siglo XI aparece mencionado un segundo señor de Guipúzcoa Orbita Azenáriz, cuya primera mención escrita data de un documento de 1066, durante el reinado de Sancho Garcés IV de Pamplona.
Primera incorporación de Guipúzcoa al Reino de Castilla (1076-1116)

En 1076 el reino de Pamplona sufrió una convulsión con el asesinato del rey víctima de una intriga a manos de sus hermanos. Los nobles pamploneses prefirieron entregar el reino a uno de sus poderosos vecinos, Aragón o Castilla y León, que consentir que los infantes fratricidas se hicieran con el reino o que accediera al trono el heredero legítimo, Sancho de Pamplona, que era todavía un niño de corta edad. Los monarcas de León y Aragón pertenecían también a la familia real pamplonesa ya que eran nietos del gran rey Sancho el Mayor y por tanto tenían cierta legitimidad para acceder al trono. Ambos candidatos, con apoyos locales trataron de asentar su candidatura ocupando militarmente parte del territorio pamplonés. Finalmente los dos candidatos llegaron a un acuerdo y dividieron el reino en dos partes. El rey Alfonso VI de León se hizo con el control de la mitad occidental del reino, que incluía buena parte de La Rioja, Bureba y casi todo el actual País Vasco y pasaba a ostentar entre sus títulos el de Rey de Nájera; mientras que Sancho Ramírez de Aragón obtenía el reconocimiento como rey de Pamplona y se quedaba el resto del reino.

En la división del reino de 1076 la parte más oriental de la actual provincia de Guipúzcoa, la comarca situada entre San Sebastián y el Río Bidasoa siguió vinculada al Reino de Pamplona. Este hecho parace confirmarse porque el rey Pedro I de Aragón confirmó unos años más tarde, en 1101, la antigua donación al Monasterio de Leire de la iglesia de San Sebastián, lo que probaría su jurisdicción sobre esta parte del territorio en aquel momento. Esta parte de la provincia es la que históricamente

Fuente: Wikipedia, ver mas >

EMPRESA DE REFORMAS Y CHAPUZAS EN:
Abaltzisketa
Aduna
Aia
Aizarnazabal
Albiztur
Alegia
Alkiza
Altzaga
Altzo
Amezketa
Andoain
Anoeta
Antzuola
Arama
Aretxabaleta
Arrasate/Mondragón
Asteasu
Astigarraga
Ataun
Azkoitia
Azpeitia
Baliarrain
Beasain
Beizama
Belauntza
Berastegi
Bergara
Berrobi
Bidegoian
Deba
Donostia-San Sebastián
Eibar
Elduain
Elgeta
Elgoibar
Errenteria
Errezil
Eskoriatza
Ezkio-Itsaso
Gabiria
Gaintza
Gaztelu
Getaria
Hernani
Hernialde
Hondarribia
Ibarra
Idiazabal
Ikaztegieta
Irun
Irura
Itsasondo
Larraul
Lasarte-Oria
Lazkao
Leaburu
Legazpi
Legorreta
Leintz-Gatzaga
Lezo
Lizartza
Mendaro
Mutiloa
Mutriku
Oiartzun
Olaberria
Oñati
Ordizia
Orendain
Orexa
Orio
Ormaiztegi
Pasaia
Segura
Soraluze/Placencia de las Armas
Tolosa
Urnieta
Urretxu
Usurbil
Villabona
Zaldibia
Zarautz
Zegama
Zerain
Zestoa
Zizurkil
Zumaia
Zumarraga


Urgeventa.es

Multiservicios, Reparaciones de hogar, Empresas de reformas