Empresas de reformas y chapuzas en Jaén
Empresa de reformas y chapuzas en Jaén y provincia, reformas integrales, manitas a domicilio, empresa multiservicios.
Albañilería - Electricidad - Fontanería - Pintura - Presupuesto - Alta de empresas. Otra ciudad >
Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Jaén, Jódar, La Carolina, Linares, Mancha Real, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo.

   



Portal de reformas



Inscríbase en este portal con exclusividad para su localidad... AHORA ES EL MOMENTO >>>




chapuzas domicilio


Reparaciones en el hogar, negocio y oficina, reformas integrales: Electricidad, fontanería, cerrajería, pintura, albañilería, carpintería, mantenimiento, bricolaje, averías generales, montaje de muebles, accesorios. El manitas en casa.





QUIERE VER SU EMPRESA AQUI? >>








La provincia de Jaén es una provincia española, situada al este de la comunidad autónoma de Andalucía, y en el sureste de la península ibérica. Uno de los históricos «cuatro reinos de Andalucía». Limita por el oeste con Córdoba, por el norte, con Ciudad Real, por el este, con Albacete, y por el sur, con Granada. Su capital es la ciudad de Jaén.

Quedó constituida como provincia en la división administrativa de 1833, 2 conformándose con las villas y ciudades del Reino de Jaén más algunos municipios hasta entonces pertenecientes al Campo de Montiel, como Beas, Chiclana y Montizón, y del Reino de Murcia, el resto de la comarca de Sierra de Segura. Administrativamente está dividida en 97 municipios, agrupados en 10 partidos judiciales

Su superficie es de 13.489 km², ocupando el 2,67% del territorio nacional. Tiene una población de 670.782 habitantes a 1 de enero de 2012,3 de los cuales aproximadamente una tercera parte viven en la capital y su área metropolitana. Cabe destacar junto con la capital, la ciudad industrial de Linares, además de Úbeda, Andújar, Martos, Alcalá la Real y Villacarrillo. También otras ciudades gracias a su patrimonio cultural como Baeza o lugares históricos como La Carolina, en cuyo término tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, y Bailén, donde se libró la famosa Batalla de Bailén, y en cuanto a su patrimonio natural, los cuatro Parques Naturales con que cuenta la provincia.

El clima, que puede clasificarse como de tipo mediterráneo con diferentes subtipos (subtropical, templado y continental), está totalmente influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al océano Atlántico, condiciona la circulación atmosférica de la provincia. Así los vientos húmedos oceánicos circulan por el valle en primavera y otoño, produciendo abundantes lluvias (en periodos normales), sobre todo en la vertiente oeste de las sierras béticas. De hecho, la gran pluviosidad de la Sierra de Cazorla, resulta en que de ella nazcan dos de los ríos más importantes de la península: El Guadalquivir hacia el Oeste, y el Segura hacia el Este. La orografía montañosa es el otro factor que complejiza el clima provincial.

Se trata de una provincia muy relacionada con la mitología íbera y lugares ancestrales. Jaén es una provincia que tiene un altísimo potencial desde el punto de vista de su numeroso, rico y variado patrimonio. Riqueza monumental, calidad de vida ambiental, el bosque de olivos mediterráneo, tierra de grandes bellezas interiores, pueden ser algunos de los rasgos más definitorios.

Relieve
Relieve de la provincia de Jaén.

La provincia es conocida como «la Suiza de Andalucía» por la cantidad y variedad de sistemas montañosos que la surcan. Su complejo relieve se completa con la depresión del Guadalquivir. En la Sierra de Segura, en Pontones, nace el río Segura, mientras que en la Cañada de las Fuentes, de la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Quesada, nace el río Guadalquivir.

Jaén tiene, junto a otros parajes naturales protegidos, cuatro Parques Naturales:

Parque Natural Sierra de Andújar.
Parque Natural de Sierra Mágina.
Parque Natural de Despeñaperros.
Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, y designado como de la Biosfera.

La provincia cuenta también con dos importantes ciudades renacentistas, Úbeda y Baeza, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Hidrografía
Climatología
Historia
Prehistoria y Protohistoria

La provincia de Jaén es uno de los más antiguos lugares de población en toda la Península Ibérica. Las primeras manifestaciones de la evolución del mundo ibérico en la provincia datan del siglo VII a. C. siguiendo fuentes clásicas, como Estrabón, Plinio o Ptolomeo. La provincia quedaría dividida bajo la influencia de los oretanos (en la mayor parte) y los turdetanos, sobre la que los romanos establecerían los límites entre la Tarraconense y la Bética. Desde entonces, siempre ha sido tierra de encrucijada, siendo el concepto fronterizo lo más propio de su ser. Tal es así que tres importantes batallas que han marcado la historia de todo Occidente, han tenido lugar sobre su solar: la Batalla de Baecula, la de Navas de Tolosa y la de Bailén.
Edad Antigua

Etapa íbera

Mapa orientativo de la Oretania, sobre las provincias actuales.

La mayor parte del territorio de lo que hoy es Jaén estaba regido por el reino de los Oretanos u Orisios. Oretanos significa “montañeses”. Orisia, en término de Vilches, y Castulo (Cazlona), en Linares, eran las ciudades más importantes, aparte de la gran ciudad de Úbeda por los restos arqueológicos encontrados en 2007 en una de sus calles más céntricas y famosas, como son la calle alfareros y en la plaza del mercado.

Etapa cartaginense

Establecidos Asdrúbal y Aníbal en Cástulo (la gran capital oretana), en Vilches y El Centenillo, sería el propio Aníbal quien haría de Auringis (oppida de Puente Tablas en Jaén) una gran fortaleza que, junto con Mentesa Bastia (La Guardia) llegaría a tener una gran importancia estratégica, dada su situación próxima a la Vía Hercúlea y a otras calzadas ibéricas, caminos que servían para unir al Levante (Cartago Nova) con Turdetania, región que hunde sus raíces en el antiguo imperio de Tartesos.

Etapa romana;

Ya en época imperial, con Vespasiano, las tierras de la provincia se dividirían de nuevo entre las provincias Bética y Cartaginensis en su mayor parte, cuyo límite se ubicaría en Aurgi, en la actual capital jienense.

La irrupción del cristianismo en la provincia vendría de la mano de San Eufrasio, que creó la diócesis de Iliturgi, que posteriormente pasaría a Cástulo. Después, el Obispado y la Ceca se trasladaron a Baeza, y más adelante, con la Reconquista, a Jaén.

Época bizantina y conquistas bárbaras

En el año 409 empieza la conquista de los bárbaros. Los alanos invaden parte de la ‎provincia cartaginense, quedándose como capital la ciudad de Mentesa (La Guardia de Jaén). Esta empresa resultó sencilla, al no haber encontrado oposición de los ciudadanos, cansados de la administración romana que los ‎llenaban de impuestos y obligaciones, sin que fuera capaz de dar seguridad a ‎sus bienes.‎
Orospeda, sobre el emplazamiento de la provincia, hacia 560.

Los bárbaros se dedicaron a la agricultura y respetaban a los ciudadanos como amigos o aliados; los ciudadanos preferían vivir con los bárbaros en pobreza y libertad que con los romanos pagando tributo.‎

Los alanos, ‎tras estas conquistas, dejaron dominada la provincia Cartaginense, impusieron la ley ‎visigotorum y con el tiempo constituyeron la provincia de Orospeda, coincidiendo en gran parte con el actual territorio jienense, formada por las ‎zonas de los bastetanos y oretanos. Como una de las nueve provincias ‎peninsulares, el rey visigodo le nombró duque para dirigir la provincia y a su vez se ‎nombraron a los condes que controlarían cada distrito o comarca en que estaba dividida la ‎provincia.‎
Edad media

Alta Edad Media

Artículo principal: Taifa de Jaén.

Jaén fue conquistada en el año 713 por Abd al-Aziz ibn Musa, siendo en el siglo X la capital de la taifa de Jaén. Los almorávides la incorporarían a su imperio en 1091 y los almohades la ganarían en 1148. Tras la reconquista, se restauraron diversas instituciones visigodas, como la Ceca y el obispado de Baeza-Cástulo. Baeza encabezó el Santo Reino, hasta que Jaén tomó el relevo y acabó dándo su nombre al nuevo reino castellano.

Baja Edad Media

Artículo principal: Reino de Jaén.

El Pacto de Jaén fue un acuerdo firmado en 1246, entre el rey de Castilla, Fernando III, y el primer rey nazarí de Granada, Alhamar, por el que se fijaba la frontera entre ambos el Santo Reino y el reino Granadino, vasallo de Castilla. El Santo Reino de Jaén quedaría entonces configurado por cuatro ciudades independientes, a saber: Jaén, Úbeda, Baeza y Andújar, y cuatro villas: Arjona, Santisteban del Puerto, Jódar, e Iznatoraf, comprendiendo en su conjunto unos límites bastante aproximados a la de la actual provincia. Sólo faltaba la ciudad de Alcalá la Real, que se incorporaría a mediados del siglo XIV, y la Sierra de Segura. La época más esplendorosa se desarrolló mientras fue tierra fronteriza con el reino taifa de Granada. El renacimiento arraigó con fuerza en la provincia, siendo el siglo XVI fue muy fructífero en todas sus tierras. Con la ilustración, se llevó a cabo un importantísimo proyecto para recuperar y repoblar Sierra Morena oriental, fundando las Nuevas Poblaciones, cuya capital se fijó en La Carolina.

La gravísima crisis que Jaén ha vivido durante el siglo XVII, inmersa en el contexto decadente nacional, se prolonga durante la nueva centuria. La mayoría de sus habitantes viven en la miseria y la provincia continúa su proceso de decadencia. Prueba de ello es la pérdida de población que sufre, tras ser el reino más poblado del Andalucía, pierde la cuarta parte de sus habitantes. Los problemas se agravaron tras las invasiones francesas, que terminaron por destruir el tejido productivo. Jaén requería un impulso social y económico que nunca llegó, sin infraestructuras y con casi la totalidad de la población analfabeta.
Edad contemporánea
Artículo principal: Configuración histórica de la provincia de Jaén.

El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la provincia de Jaén, que se formó uniendo las localidades del Reino de Jaén, algunas localidades del reino de Murcia, y tres poblaciones que hasta entonces pertenecían a La Mancha: Beas de Segura, Chiclana de Segura y Montizón. Los lugares del reino de Murcia que se incorporaron a Jaén fueron: Benatae, Génave, Orcera, Santiago de la Espada, Segura de la Sierra (con los agregados de La Puerta y de Bujaraiza), Siles, Torres y Villarrodrigo. Asimismo la nueva provincia incorporó los dos exclaves del reino de Granada que existían en el reino de Jaén: Bélmez de la Moraleda y Solera, que era un municipio independiente (hoy integrado en el de Huelma).

Siglo XX

El siglo XX supone una lenta modernización, la minería surge con fuerza y la agricultura se afianza con la base provincial, pero sigue siendo incapaz de absorber la alta natalidad, y la emigración se ceba con los jiennenses durante toda la centuria. Un dato que refleja la situación, es que en los años 60, más del 50% de los trabajadores de la todopoderosa SEAT en Barcelona, eran de origen jaenés.

La provincia de Jaén siempre actuó como un conglomerado de poblaciones que históricamente han dependido de unos límites administrativos cambiantes y definidos por las influencias de las provincias de su entorno, (lo que explica que cada zona la encabecen diversas grandes ciudades, y no exista una capital preponderante), más aún teniendo en cuenta el papel independiente que siempre tuvieron las Nuevas Poblaciones, como Intendencia. Esta cambiante delimitación de influencias a lo largo de la historia es lo que forma el reflejo de la diversidad cultural existente en Jaén, de ése papel de encrucijada que ha definido su pasado, por lo que se puede considerar el lugar de difusa frontera de Andalucía.

Jaén vuelve a requerir un decidido impulso que potencie su desarrollo económico y social, que sirva para huir de su secular complejo de inferioridad, los prejuicios, la desvalorización de lo propio y la falta de confianza en sus posibilidades; debe, asimismo, conseguir dibujar una personalidad propia, una imagen definida y diferenciada –turismo de interior, aceite de oliva, parques naturales, cultura ibérica– que, junto a la adopción de los avances en las nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y la solidaridad social, le ubiquen en una situación ventajosa para afrontar los nuevos retos que plantea el siglo XXI.

Fuente: Wikipedia, ver mas >

EMPRESA DE REFORMAS Y CHAPUZAS EN LA PROVINCIA:

Albanchez de Mágina
Alcalá la Real
Alcaudete
Aldeaquemada
Andújar
Arjona
Arjonilla
Arquillos
Arroyo del Ojanco
Baeza
Bailén
Baños de la Encina
Beas de Segura
Bedmar y Garcíez
Begíjar
Bélmez de la Moraleda
Benatae
Cabra del Santo Cristo
Cambil
Campillo de Arenas
Canena
Carboneros
Cárcheles
Carolina, La
Castellar
Castillo de Locubín
Cazalilla
Cazorla
Chiclana de Segura
Chilluévar
Escañuela
Espelúy
Frailes
Fuensanta de Martos
Fuerte del Rey
Génave
Guardia de Jaén, La
Guarromán
Higuera de Calatrava
Hinojares
Hornos
Huelma
Huesa
Ibros
Iruela, La
Iznatoraf
Jabalquinto
Jaén
Jamilena
Jimena
Jódar
Lahiguera
Larva
Linares
Lopera
Lupión
Mancha Real
Marmolejo
Martos
Mengíbar
Montizón
Navas de San Juan
Noalejo
Orcera
Peal de Becerro
Pegalajar
Porcuna
Pozo Alcón
Puente de Génave
Puerta de Segura, La
Quesada
Rus
Sabiote
Santa Elena
Santiago de Calatrava
Santiago-Pontones
Santisteban del Puerto
Santo Tomé
Segura de la Sierra
Siles
Sorihuela del Guadalimar
Torre del Campo
Torreblascopedro
Torredonjimeno
Torreperogil
Torres
Torres de Albánchez
Úbeda
Valdepeñas de Jaén
Vilches
Villacarrillo
Villanueva de la Reina
Villanueva del Arzobispo
Villardompardo
Villares, Los
Villarrodrigo
Villatorres

 


Urgeventa.es

Multiservicios, Reparaciones de hogar, Empresas de reformas



empresas de construcciones en Jaén