Empresas de reformas y chapuzas en La Rioja
Empresa de reformas y chapuzas en La Rioja, reformas integrales, manitas a domicilio, empresa multiservicios.
Albañilería - Electricidad - Fontanería - Pintura - Presupuesto - Alta de empresas. Otra ciudad >
Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, logrono, Nájera, Santo Domingo de la Calzada

   



Portal de reformas



Inscríbase en este portal con exclusividad para su localidad... AHORA ES EL MOMENTO >>>




chapuzas domicilio


Reparaciones en el hogar, negocio y oficina, reformas integrales: Electricidad, fontanería, cerrajería, pintura, albañilería, carpintería, mantenimiento, bricolaje, averías generales, montaje de muebles, accesorios. El manitas en casa.





QUIERE VER SU EMPRESA AQUI? >>












La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur. La comunidad es uniprovincial, por lo que no existe Diputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital es logrono y su población estimada es de 321.702 habitantes (INE 2009).

Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al oeste y al sur (provincias de Burgos y Soria).

Antigua tierra de las tribus prerromanas de los berones, los pelendones y los vascones. Tras su reconquista parcial a los musulmanes, a comienzos del siglo X, la región paso a formar parte del Reino de Pamplona, siendo incorporada posteriormente al de Castilla, tras siglo y medio de disputas. El territorio riojano permaneció dividido a partir del siglo XVIII entre las intendencias de Burgos y Soria, hasta que en 1833 se creó la provincia de logrono, cambiando a la denominación de provincia de La Rioja en 1980 como paso previo a su constitución como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982. La primera referencia escrita en la que aparece el nombre de Rioja esta en el fuero de Miranda de Ebro en el año 1099.

Es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Topónimo
Artículo principal: Etimología de La Rioja.

El topónimo La Rioja, es de difícil etimología; de ahí, la existencia de distintas tesis:

Una de ellas, la teoría vasco-iberista, estima que el origen de la voz es euskérica, errioxa. Así, Mateo Anguiano Nieva hace derivar el nombre de lugar de herri que significaría 'tierra', y ogui que sería 'pan', por lo que daría lugar al nombre 'tierra de pan'. Sin embargo, la documentación de los siglos XI-XII desecha esta posibilidad.

Por su parte, Merino Urrutia,2 historiador y alcalde que fue de Ojacastro en los años 1912 y 1913, considera que hace mención al río Oja, y que la raíz vasca oia es 'bosque' ("oihan" euskera moderno). Pues bien, si tenemos en cuenta que el prefijo de Rioja podría proceder del latín rivum, 'río', el término haría alusión a las muchas hojas que éste arrastraba en otoño, tal como sucedería con Tolosa, Lodosa o Toulouse en referencia al lodo que arrastraba el río.3

En el fuero de Miranda de Ebro de 1099 se encuentra la primera referencia a La Rioja como Rioiia, apareciendo posteriormente como Riuum de Oiha y Rivo de Oia en el cartulario de Santo Domingo de la Calzada de 1150. Por esta razón algunos investigadores consideran que el topónimo deriva del río Oja. Sin embargo, esta tesis presenta cierta debilidad cuando se considera el nombre original de este curso acuático, Glera o Illera, aún en uso. Más bien parece una adecuación del primer término documentado Rioiia al idioma castellano en un tiempo en que la región se encontraba en disputa con el Reino de Navarra.

Según José Luis Álvarez Enparantza "Txillardegi", la primera sílaba del término "La Rioja" no hace referencia al artículo femenino singular de la lengua española sino que es parte integrante del nombre y debería de escribirse todo junto: "Larrioja". Según Txillardegi el origen de "Larrioja" sería el vocablo eusquérico "Larreolha" de donde provendría el nombre de la región. Ésta sería la transformación fonética de la palabra: Larrioja < Larreoja < Larreoha < Larreolha. "Larreolha" (o "Larreola" en ortografía eusquérica estandarizada) vendría a significar "taller del campo" o "taller en el campo" (donde "larre"="campo, prado, pastizal", y donde "ola/olha"="taller, fábrica, ingenio"). Tal vez "Larreola" se refiriese a una forja situada en el valle del río Oja (donde el abastecimiento de agua y de madera estuviesen garantizados).

El actual término vasco de Errioxa es un neologismo a partir de la grafía moderna Rioxa, a la que se añade una E debido a la aversión de la fonética vasca a la R en comienzo de palabra. También y en conexión con la teoría que defiende el origen vasco del topónimo, pudiera ser una mera adaptación a las actuales normas de vascuence unificado de una pretérita denominación "Herri Oia" devenida en "Errioxa", pero no apoyada por la documentación, de un modo análogo a la actual "Erribera" en Navarra de herri=pueblo y behera=baja.

En cualquier caso ninguna teoría puede considerarse concluyente debido a la escasez de fuentes documentales
Historia
Monasterio de Santa María La Real, Nájera
Artículo principal: Historia de La Rioja.

Hasta la llegada de los romanos en el siglo II a. C. estuvo ocupada por tres tribus: los Berones, que se encontraban en el Valle del Ebro, los Pelendones en las zonas de sierra y los Vascones en algunas zonas de la Rioja Baja. La región fue invadida por musulmanes a principios del siglo VIII.

Fue reconquistada parcialmente en el año 923 por el Reino de Pamplona conjuntamente con el Reino de León y los Condes de Castilla, feudatarios del Rey leonés; al este del río Leza siguió siendo territorio bajo control musulmán.El territorio reconquistado de la región paso a pertenecer al Reino de Pamplona. Posteriormente hay una dura disputa entre el conde castellano Fernán González y los reyes de Pamplona-Navarra, con grandes batallas de por medio, que se decidió favorablemente a los navarros a partir del apresamiento de la familia condal en Cirueña, año 960.4

Sancho Garcés cambió la capital del Reino de Pamplona a Nájera (La Rioja) creando el llamado reino de Nájera-Pamplona que fue, debido a su gran extensión, el primer imperio hispánico.

Se produce una conquista por parte de el Reino de Castilla del territorio riojano. En su favor jugaron el descontento de una parte considerable de la nobleza navarra ante el trato recibido por Sancho IV y la existencia de grupos pro-castellanos, sin olvidar el acercamiento que Castilla había comenzado a protagonizar a partir de las numerosas donaciones con que sus monarcas favorecieron a los grandes monasterios riojanos. Debemos recordar cómo, tras la muerte de Sancho IV, los tenentes de Nájera, Calahorra y los Cameros llamaron a Alfonso VI para que tomase posesión de La Rioja, fuese reconocido como monarca del "reino de Nájera" y recibiese el juramento de todos los nobles.5

En 1163, aprovechando la minoría del Alfonso VIII de Castilla, el navarro Sancho VI el Sabio ocupa una parte del territorio riojano. A partir de ese momento La Rioja queda divida entre Navarra y Castilla. Del primer reino dependen logrono, Entrena, Navarrete, Ausejo, Autol, Quel y Resa; del segundo, Grañón, Haro, Nájera, Viguera, Clavijo, Ocón, Arnedo y Calahorra. Lope IV Díaz de Haro (en 1163 y 1167) y su sucesor Pedro Ruiz (1174), condes de Nájera, serán los encargados de desalojar a los navarros.6 Alfonso VIII fue arrancando a Pamplona las plazas de Quel, comarca de Ocón, Grañón, Pazuengos, Cerezo, Treviana, Miranda. Siguió a esto un acuerdo firmado en 1174 por los reyes de Castilla y Aragón para atacar conjuntamente al pamplonés, quien vio perdidos, como consecuencia, la plaza de Milagro y el castillo de Leguín, en el corazón mismo de su reino. En 1176, Sancho el Sabio tuvo que firmar forzosamente la paz; en una entrevista celebrada con el rey de Castilla, entre Nájera y logrono, convinieron en someter sus diferencias al arbitraje de Enrique II de Inglaterra. El laudo dictaminó que las fronteras volvieran a la situación anterior a 1163. El rey pamplonés no tuvo más remedio que aceptarlo ante la amenaza de perder los pocos territorios que aún le quedaban.7

El 30 de noviembre de 1833 se creaba la nueva Provincia de logrono, cuyos territorios pertenecían hasta la fecha, desde el siglo XVIII, a las provincias de Soria y Burgos, formándose 9 partidos judiciales: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera de Río Alhama, Haro, logrono, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros, aunque anteriormente ya se había conformado como provincia de La Rioja y después separado entre Burgos y Soria.

Se conformó en comunidad autónoma uniprovincial tras la transición a la democracia por un rechazo a ser finalmente integrada en otra región, fuera Castilla y León o incluso el País Vasco o Vasco-navarro, como algunos defendían. El Estatuto de Autonomía se firmó el 9 de junio de 1982,8 pasando a celebrarse a partir de ese año en esa fecha el Día de La Rioja.
Huellas de dinosaurio
Icnita de un Terópodo encontrada cerca de Enciso.
Artículo principal: Fósiles de La Rioja.

Durante el periodo Cretácico inferior la zona geográfica de Cameros formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas (pisadas fósiles). La Rioja destaca por el número y conservación de estos yacimientos, haciéndola según los expertos, uno de los territorios paleontológicos más importante del mundo, amén de los que se encuentran en la zona norte de Soria, tales como Yanguas, Santa Cruz de Yanguas y otras localidades de tierras altas.9
Símbolos
Véanse también: Bandera de La Rioja (España) y Escudo de La Rioja (España).
Bandera

La bandera fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y aparece en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo.10 Además, el escudo podrá figurar en el centro de la bandera11
Escudo

El escudo de La Rioja es descrito heráldicamente en los artículos sexto y séptimo de la Ley 4/1985, de 31 de mayo (BOLR n.º 64, de 4 de junio):

"El escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis."

Himno

El himno de La Rioja es la composición musical denominada La Rioja,12 compuesta por el maestro Eliseo Pinedo López. Aunque no existe regulación13 acerca de la letra y partitura, en los actos oficiales se utilizan los pocos fragmentos que todavía se conservan de esta composición, tocada por primera vez en el año 1965. Existe una letra creada por el entonces cronista provincial José María Lope de Toledo, pero no ha sido oficializada.
Geografía

Cuando el río Ebro atraviesa el angosto paso entre las rocas de las Conchas de Haro, se presenta en La Rioja, por donde corre durante 120 km, antes de proseguir su camino hacia el Mediterráneo. En las Conchas de Haro la altitud del río es de 445 m y cuando sale de la comunidad, en la Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, es de 260 m. El río corre, por lo tanto, muy rápido por La Rioja.
La Rioja y sus siete valles. Dibujo de Ernesto Reiner.

1. Río Ebro.
2. Puerto de Piqueras.
3. Conchas de Haro.
4. Cordillera Ibérica.
5. Puerto de Oncala.

6. Sierras de Cantabria y Codés.
7. Valle del Alhama.
8. Valle del Linares.
9. Valle del Cidacos.
10. Valle del Jubera.

11. Valle del Leza.
12. Valle del Iregua.
13. Valle del Najerilla.
14. Valle del Oja.
15. Valle del Tirón.
16. logrono.

El Ebro transcurre por el norte de la comunidad. Toda la orilla derecha (la que tiene al sur) pertenece a La Rioja. En la orilla izquierda solo se encuentras tres municipios, Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Ábalos (conocidos como la Sonsierra riojana), aunque logrono, Agoncillo, Alcanadre, Rincón de Soto y Alfaro tienen también parte del territorio de su municipio en dicha orilla. Por proximidad, la zona de Álava comprendida entre el Ebro y la Sierra de Cantabria se denomina Rioja Alavesa.

Al sur del río, entre 60 y 40 km de distancia, se extiende paralela la cordillera Ibérica, con altitudes que oscilan entre los 1.000 y 2.000 msnm. De la cordillera se desprende hacia el norte, entrando profundamente en La Rioja, la sierra de la Demanda, teniendo en el Monte San Lorenzo con sus 2.271 m la máxima altitud riojana.

De la cordillera bajan rápidos siete ríos hacia el Ebro, es por ello que a La Rioja le dicen: "La de los siete valles". Se llaman, de este a oeste, Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón, aunque las cabeceras del Alhama y Cidacos son sorianas y las del Najerilla-Neila y Tirón son burgalesas. En ocasiones se añade el Linares (afluente del Alhama), agrupando el Tirón con su afluente el Oja.

Todos los ríos de estos valles reciben afluentes que van formando otros tantos valles con entidad propia, como son los de Linares, Ocón, Jubera, Tuerto, Brieva, Viniegras, San Millán. Y existe un número casi ilimitado de grandiosos barrancos de espléndida naturaleza como Aguas Buenas, Nieva, Manzanares, Ardancha, Navajún, Valderresa, Ollora, Tobía, San Martín y otros.

En las tierras altas crecen robles, hayas y pinos. Y hay matorrales de enebros, boj, endrinas, acebos, jaras. Y grandes laderas con finos pastos para ganados caballar, vacuno y lanar. Más abajo se encuentran encinas, olivos y almendros. Y cerca del Ebro, en los llanos, las tierras son para cereal, remolacha y patata, en tanto que las colinas están cubiertas de inmensas viñas de las que manan literalmente los vinos que dan fama mundial a esta región.

Todos los ríos riojanos, incluido el Ebro, tienen una hilera de álamos y chopos como inseparable compañía. De los álamos riojanos ha escrito Ana María Matute: "... verlos al borde del agua, volcando el paisaje, apuntando como lanzas mágicas hacia el país irreal y misterioso del fondo del río".
Comarcas
Artículo principal: Comarcas de La Rioja.
Artículo principal: Organización territorial de La Rioja (España).
Comarcas de La Rioja.

La Comunidad de La Rioja carece de una comarcalización que tenga relevancia administrativa. Tradicionalmente se ha usado la consistente en los nueve partidos judiciales que existían en la antigüedad, correspondientes a Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, logrono, Torrecilla en Cameros, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama.

De forma más general, La Rioja se considera dividida en tres subregiones, siendo estas la Alta, Media y Baja, según el cauce del río Ebro, contando cada una de ellas con zona de valle en su zona norte, de clima mediterráneo y zona de sierra en la zona sur, de clima continental.

Debido a que los antiguos partidos judiciales de Santo Domingo de la Calzada y Nájera cubrían localidades situadas en valle y sierra y atendiendo a la gran diferencia

Fuente: Wikipedia, ver mas >

EMPRESA DE REFORMAS Y CHAPUZAS EN:

Ábalos
Agoncillo
Aguilar del Río Alhama
Ajamil de Cameros
Albelda de Iregua
Alberite
Alcanadre
Aldeanueva de Ebro
Alesanco
Alesón
Alfaro
Almarza de Cameros
Anguciana
Anguiano
Arenzana de Abajo
Arenzana de Arriba
Arnedillo
Arnedo
Arrúbal
Ausejo
Autol
Azofra
Badarán
Bañares
Baños de Río Tobía
Baños de Rioja
Berceo
Bergasa
Bergasillas Bajera
Bezares
Bobadilla
Brieva de Cameros
Briñas
Briones
Cabezón de Cameros
Calahorra
Camprovín
Canales de la Sierra
Canillas de Río Tuerto
Cañas
Cárdenas
Casalarreina
Castañares de Rioja
Castroviejo
Cellorigo
Cenicero
Cervera del Río Alhama
Cidamón
Cihuri
Cirueña
Clavijo
Cordovín
Corera
Cornago
Corporales
Cuzcurrita de Río Tirón
Daroca de Rioja
Enciso
Entrena
Estollo
Ezcaray
Foncea
Fonzaleche
Fuenmayor
Galbárruli
Galilea
Gallinero de Cameros
Gimileo
Grañón
Grávalos
Haro
Herce
Herramélluri
Hervías
Hormilla
Hormilleja
Hornillos de Cameros
Hornos de Moncalvillo
Huércanos
Igea
Jalón de Cameros
Laguna de Cameros
Lagunilla del Jubera
Lardero
Ledesma de la Cogolla
Leiva
Leza de Río Leza
logrono
Lumbreras
Manjarrés
Mansilla de la Sierra
Manzanares de Rioja
Matute
Medrano
Munilla
Murillo de Río Leza
Muro de Aguas
Muro en Cameros
Nájera
Nalda
Navajún
Navarrete
Nestares
Nieva de Cameros
Ochánduri
Ocón
Ojacastro
Ollauri
Ortigosa de Cameros
Pazuengos
Pedroso
Pinillos
Pradejón
Pradillo
Préjano
Quel
Rabanera
Rasillo de Cameros, El
Redal, El
Ribafrecha
Rincón de Soto
Robres del Castillo
Rodezno
Sajazarra
San Asensio
San Millán de la Cogolla
San Millán de Yécora
San Román de Cameros
San Torcuato
San Vicente de la Sonsierra
Santa Coloma
Santa Engracia del Jubera
Santa Eulalia Bajera
Santo Domingo de la Calzada
Santurde de Rioja
Santurdejo
Sojuela
Sorzano
Sotés
Soto en Cameros
Terroba
Tirgo
Tobía
Tormantos
Torre en Cameros
Torrecilla en Cameros
Torrecilla sobre Alesanco
Torremontalbo
Treviana
Tricio
Tudelilla
Uruñuela
Valdemadera
Valgañón
Ventosa
Ventrosa
Viguera
Villalba de Rioja
Villalobar de Rioja
Villamediana de Iregua
Villanueva de Cameros
Villar de Arnedo, El
Villar de Torre
Villarejo
Villarroya
Villarta-Quintana
Villavelayo
Villaverde de Rioja
Villoslada de Cameros
Viniegra de Abajo
Ababuj
Zarratón
Zarzosa
Zorraquín

 

 


Urgeventa.es

Multiservicios, Reparaciones de hogar, Empresas de reformas