Empresas de reformas y chapuzas en Zamora
Empresa de reformas y chapuzas en Zamora. Otra ciudad >
Fermoselle, Puebla de Sanabria, Toro, Villaralbo, Zamora



   



Portal de reformas



Inscríbase en este portal con exclusividad para su localidad... AHORA ES EL MOMENTO >>>




chapuzas domicilio


Reparaciones en el hogar, negocio y oficina, reformas integrales: Electricidad, fontanería, cerrajería, pintura, albañilería, carpintería, mantenimiento, bricolaje, averías generales, montaje de muebles, accesorios. El manitas en casa.





QUIERE VER SU EMPRESA AQUI? >>








Zamora es una provincia española situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, cuya capital es la ciudad de Zamora.1

Tiene una extensión de 10.561 km², lo que representa el 2,1% de la superficie de España, y está situada entre los paralelos 41º 8´ y 42º 15´ de latitud norte y los meridianos 5º 15´y 7º 02´ de longitud oeste, tomando como base el meridiano de Greenwich. En 2012 contaba con una población total de 191.612 habitantes. Limita al norte con la provincia de León, por el este con la provincia de Valladolid, por el sur con la de Salamanca, y por el oeste con Portugal y con Galicia a la altura de la provincia de Orense.2

Como tal, quedó constituida en la división territorial de España en 1833, tras las reformas llevadas a cabo por Javier de Burgos, formando parte, aunque sin operatividad administrativa, de la región de León.3 Está dividida en 248 municipios, agrupados en cinco partidos judiciales: Toro, Zamora, Benavente, Sanabria y Villalpando.

Toponimia
Artículo principal: Etimología de Zamora.

La provincia de Zamora, toma su nombre de la ciudad de Zamora, su capital provincial. Respecto a su origen, aún hoy en día no hay unanimidad entre los filólogos sobre el origen del topónimo que da nombre a la ciudad de Zamora y, actualmente, a su provincia. Para unos, su primera denominación sería romana, siendo citada en el Itinerario de Antonino con el nombre Ocellum Duri (Los Ojos del Duero), del que, por una especie de acrónimo (ce-m-uri), resultaría el nombre actual. Su origen, por tanto, se vincula con las clásicas mansiones que flanqueaban las calzadas romanas de la época, en este caso la Vía de la Plata. En 569, en plena época visigoda, aparece citado el enclave con el nombre de Semure, pasando a denominarse Azemur (olivar silvestre) o سمورة Samura durante la dominación musulmana. Después de la Reconquista, en torno al año 754, por parte del rey Alfonso I de Asturias y tras ser reconstruida y repoblada por el rey Fernando I de León (1010-1065) en el siglo XI, pasa a denominarse Zamora.5 6
Símbolos

Escudo

Artículo principal: Escudo de la provincia de Zamora.

El escudo de la provincia de Zamora posee la siguiente descripción heráldica:7

Escudo dividido en siete cuarteles:

En el primer cuartel, manteado, en el primero de oro, un toro rampante y contornado en su color, el segundo de plata, un león rampante de gules, mantel de sínople que es el escudo de Toro.

En el segundo, de plata, un puente de oro mamposteado de sable y cimado de la imagen de la Virgen María con el Niño, rodeada en su diestra y siniestra de una torre, del mismo metal (color), mamposteada de sable y aclarada de gules que es el de Benavente.

En el tercero, blasón español fajado con ocho fajas de azur y oro, brochante sobre el escudo un sol de oro con rayos del mismo metal que es el de Villalpando.

En el cuarto, manteado, en el primero y el segundo, de gules, una torre de oro mamposteada de sable, mantel de plata, un león rampante de gules que es el de Alcañices.

En el quinto, de azur, una cruz de San Andrés de oro, acompañada de cuatro lises del mismo metal colocadas en aspa, bordura de azur cargada con ocho crecientes que es el de Puebla de Sanabria.

En el sexto, de oro, un castillo de lo mismo almenado de tres almenas, mamposteado de sable que es el de Bermillo de Sayago.

En el séptimo, de plata, un águila bicéfala de sable superada de una corona real cerrada y acompañado en su diestra y siniestra de un estandarte de que es el de Fuentesaúco.

Sobre el todo escusón partido, de plata, un brazo armado de lo mismo portando una bandera fajada de gules y, también de plata y terrazada de sínople, un puente de plata, mamposteado de sable y rodeado de dos torres sobre ondas de azur y plata que es el escudo de la Ciudad de Zamora.

Al timbre corona real cerrada.

El escudo incluye los escudos de los municipios que eran cabeza de Partido Judicial. Actualmente sólo existen los Partidos de Benavente, Puebla de Sanabria, Toro, Villalpando y Zamora, los de Fuentesauco, Alcañices y Bermillo fueron suprimidos.

Seña Bermeja (bandera)

Artículo principal: Bandera de la provincia de Zamora.

La bandera de la provincia de Zamora, conocida como la Seña Bermeja, y que también lo es de la ciudad de Zamora, se compone de ocho tiras rojas que representan las ocho victorias obtenidas por Viriato sobre diversos pretores y cónsules romanos, y una banda verde esmeralda; banda que Fernando V de Castilla colgaba sobre su hombro y que colocó coronando la Seña Bermeja, en recompensa y reconocimiento de los auxilios prestados en la Batalla de Toro, que tuvo lugar en la vega de Toro, cerca de Peleagonzalo, en marzo de 1476,8

Geografía

La provincia de Zamora tiene un territorio de 10.561 km² y en 2012 cuenta con 191.612 habitantes. Se trata de una población fuertemente envejecida y en regresión demográfica salvo en sus núcleos de población más importantes, como la capital de la provincia, Benavente, Toro o Morales del Vino. Posee cinco cabezas de partido judicial: Benavente, Puebla de Sanabria, Toro, Villalpando y Zamora.

La provincia de Zamora limita con las siguientes provincias: al norte y sur con las provincias de León y Salamanca respectivamente, al este con la de Valladolid y al oeste con la gallega Orense y también con el distrito portugués de Braganza.

Comprendida en la submeseta norte, su territorio presenta numerosos contrastes. Destaca una zona montañosa al norte, parte de los montes de León, con alturas que llegan a los 2.127 m (Peña Trevinca). En la zona occidental de la provincia, la sierra de la Culebra registra alturas de hasta 1.243 m (Peña Mira) y acoge en su seno la Nacional de Caza de su mismo nombre, con importantes poblaciones de lobo ibérico (las más significativas de la península), ciervos y jabalíes, entre otros. Al suroeste de la provincia el río Duero discurre encajonado en una garganta denominada los Arribes del Duero con desniveles de hasta 300 m, constituyendo una frontera natural con Portugal. La zona centro, este y sur presenta la típica llanura meseteña, con excepción de los parajes-miradores de Peñausende, denominados Teso Santo y El Castillo, ambos cercanos a los 1.000 m de altura sobre el nivel del mar.

Su altura mínima se registra al suroeste del municipio de Fermoselle sobre los 330 msnm y su altura máxima en Peña Trevinca 2127 msnm en el municipio sanabrés de Porto

Fisiografía

Desde el punto de vista fisiográfico la provincia se caracteriza por unas extensas llanuras o campiñas que son cruzadas por amplias y fértiles vegas. Esta morfología mesetaria se ve rota en su borde norte por la sierra de la Cabrera, que marca el límite con la provincia de León y la de Segundera que limita con Galicia. La Cabrera, estructurada en tres macizos: las sierras de los Corzos, de la Cabrera Baja y de Peñas Negras, se prolonga hacia el este a través de las sierras de San Ciprián, de Escudero, de Carpurias y de Peña Hermosa hasta desaparecer bajo los sedimentos de la Cuenca del Duero. En el borde sur de la comarca de Sanabria, las sierras de Marabón, Tejera, Gamoneda y Atalaya configuran los principales resaltes marcando el límite con Portugal. Estos resaltes dan paso hacia el sureste a la sierra de la Culebra cuyas cuarcitas armoricanas definen claramente la deformación hercínica. El bloque principal de la sierra de la Culebra se descompone hacia el sureste en las sierras de las Cavernas, de Sesnández, de las Carbas, Roldana y de Cantadores. El límite oeste de Aliste viene definido por la sierra Baja, mientras que por el sur las sierras de Rompe, de Casica, de Navallas y de Baozas sirven de límite entre Aliste y Portugal. Estas modestas sierras cuarcíticas se prologan hacia el este en la sierra de los Carbajales, en la margen derecha del río Aliste, en la comarca de Alba.

Clima

El centro, sureste y noreste de la provincia cuenta con un clima mediterráneo continentalizado, es un clima seco y con temperaturas bajas en invierno, cálidas en verano y suaves en las estaciones intermedias. El noroeste de la provincia, la comarca de Sanabria, tiene un clima oceánico con abundantes precipitaciones y temperaturas muy bajas en invierno y suaves en verano, y en Sanabria también hay clima de montaña. Por lo general las temperaturas medias anuales de la provincia de Zamora son relativamente bajas, oscilando entre los 6 °C de Sanabria y los casi 13 °C del entorno de Zamora, la capital provincial. Las precipitaciones son en general escasas en toda la provincia con valores normalmente inferiores a 600 mm/año, sólo Sanabria se escapa a esta tendencia seca, llegando a valores de hasta 1500 mm/año, buena parte de ellos en forma de nieve.

Hidrografía

La práctica totalidad de la provincia de Zamora se encuentra ubicada dentro de la Cuenca Hidrográfica del Duero a excepción del río Bibey, en la comarca de Sanabria, que vierte hacia el oeste perteneciendo por ello a la del Miño. El Duero es la principal corriente fluvial de la provincia, penetrando en ella por la zona de Toro y saliendo por Fermoselle encajonado entre grandes murallas naturales de cerca de 300 m de altura, los Arribes del Duero. El caudal del Duero es muy variable oscilando entre poco más de 10 m³/s en las épocas de estiaje, a más de 500 en las grandes crecidas, si bien el caudal medio es de unos 80 m³/s a su paso por Zamora capital. Al Duero le sigue en importancia el río Esla, que cruza la provincia de norte a sur, y algunos de sus afluentes como el Aliste, el Tera, el Cea y el Órbigo, aunque no menos importantes son el Valderaduey y, haciendo de límite con la provincia de Salamanca, el río Tormes, ambos afluentes principales del río Duero.

La estructura lacustre de la provincia es muy importante, tanto por los lagos naturales, como el lago de Sanabria o las lagunas de Villafáfila, como por los numerosos embalses creados para el aprovechamiento hidroeléctrico y la regulación hidrológica. El lago de Sanabria con sus 368 hectáreas es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, mientras que el sistema de lagunas-salinas de Villafáfila, con sus 3 lagunas principales (Grande, Barrillos y de las Salinas) y las numerosas charcas menores, constituye una de las más importantes zonas de invernada de aves migratorias de Europa,que incluye la mayor colonia de avutardas de toda Europa.

En la provincia se han construido desde el 30 de noviembre de 1902, fecha en la que se inauguró la central de El Porvenir en San Román de los Infantes, una de las primeras centrales hidroeléctricas de España, un total de 17 embalses que suponen unos 1.850 hm³ de capacidad de almacenamiento. En la alta Sanabria tenemos los embalses de San Sebastián, Pías y Valdesirgas en el sistema del río Bibey; los de Puente Porto y La Playa en el río Segundera; Garandones y Cárdena en el río Cárdena; Vega de Conde, Vega de Tera (sin almacenamiento tras la catástrofe del 9 de enero de 1959), Cernadilla, Valparaiso y Nuestra Señora de Argavanzal en el río Tera; Ricobayo en el río Esla; San Román (El Porvenir), Villalcampo y Castro en el río Duero; y Almendra en el río Tormes. A estos habría que añadir los embalses de titularidad portuguesa de Miranda do Douro, Picote y Bemposta todo ellos también sobre el río Duero.

Existen aguas minero-medicinales en los pueblos de Almeida de Sayago, Carbellino, Villadepera, Ribadelago (Bouzas) y Calabor.

Espacios naturales

En la provincia de Zamora, se encuentran los parques naturales del lago de Sanabria y Arribes del Duero y la natural de las lagunas de Villafáfila. Además existen zonas protegidas o con régimen especial de caza como las sierras de la Culebra o de la Cabrera.

 

Fuente: Wikipedia, ver mas >

EMPRESA DE REFORMAS Y CHAPUZAS EN:

Abezames
Alcañices
Alcubilla de Nogales
Alfaraz de Sayago
Algodre
Almaraz de Duero
Almeida de Sayago
Andavías
Arcenillas
Arcos de la Polvorosa
Argañín
Argujillo
Arquillinos
Arrabalde
Aspariegos
Asturianos
Ayoó de Vidriales
Barcial del Barco
Belver de los Montes
Benavente
Benegiles
Bermillo de Sayago
Bóveda de Toro, La
Bretó
Bretocino
Brime de Sog
Brime de Urz
Burganes de Valverde
Bustillo del Oro
Cabañas de Sayago
Calzadilla de Tera
Camarzana de Tera
Cañizal
Cañizo
Carbajales de Alba
Carbellino
Casaseca de Campeán
Casaseca de las Chanas
Castrillo de la Guareña
Castrogonzalo
Castronuevo
Castroverde de Campos
Cazurra
Cerecinos de Campos
Cerecinos del Carrizal
Cernadilla
Cobreros
Coomonte
Coreses
Corrales del Vino
Cotanes del Monte
Cubillos
Cubo de Benavente
Cubo de Tierra del Vino, El
Cuelgamures
Entrala
Espadañedo
Faramontanos de Tábara
Fariza
Fermoselle
Ferreras de Abajo
Ferreras de Arriba
Ferreruela
Figueruela de Arriba
Fonfría
Fresno de la Polvorosa
Fresno de la Ribera
Fresno de Sayago
Friera de Valverde
Fuente Encalada
Fuentelapeña
Fuentes de Ropel
Fuentesaúco
Fuentesecas
Fuentespreadas
Galende
Gallegos del Pan
Gallegos del Río
Gamones
Gema
Granja de Moreruela
Granucillo
Guarrate
Hermisende
Hiniesta, La
Jambrina
Justel
Losacino
Losacio
Lubián
Luelmo
Maderal, El
Madridanos
Mahide
Maire de Castroponce
Malva
Manganeses de la Lampreana
Manganeses de la Polvorosa
Manzanal de Arriba
Manzanal de los Infantes
Manzanal del Barco
Matilla de Arzón
Matilla la Seca
Mayalde
Melgar de Tera
Micereces de Tera
Milles de la Polvorosa
Molacillos
Molezuelas de la Carballeda
Mombuey
Monfarracinos
Montamarta
Moral de Sayago
Moraleja de Sayago
Moraleja del Vino
Morales de Rey
Morales de Toro
Morales de Valverde
Morales del Vino
Moralina
Moreruela de los Infanzones
Moreruela de Tábara
Muelas de los Caballeros
Muelas del Pan
Muga de Sayago
Navianos de Valverde
Olmillos de Castro
Otero de Bodas
Pajares de la Lampreana
Palacios de Sanabria
Palacios del Pan
Pedralba de la Pradería
Pego, El
Peleagonzalo
Peleas de Abajo
Peñausende
Peque
Perdigón, El
Pereruela
Perilla de Castro
Pías
Piedrahita de Castro
Pinilla de Toro
Pino del Oro
Piñero, El
Pobladura de Valderaduey
Pobladura del Valle
Porto
Pozoantiguo
Pozuelo de Tábara
Prado
Puebla de Sanabria
Pueblica de Valverde
Quintanilla de Urz
Quintanilla del Monte
Quintanilla del Olmo
Quiruelas de Vidriales
Rabanales
Rábano de Aliste
Requejo
Revellinos
Riofrío de Aliste
Rionegro del Puente
Roales
Robleda-Cervantes
Roelos de Sayago
Rosinos de la Requejada
Salce
Samir de los Caños
San Agustín del Pozo
San Cebrián de Castro
San Cristóbal de Entreviñas
San Esteban del Molar
San Justo
San Martín de Valderaduey
San Miguel de la Ribera
San Miguel del Valle
San Pedro de Ceque
San Pedro de la Nave-Almendra
San Vicente de la Cabeza
San Vitero
Santa Clara de Avedillo
Santa Colomba de las Monjas
Santa Cristina de la Polvorosa
Santa Croya de Tera
Santa Eufemia del Barco
Santa María de la Vega
Santa María de Valverde
Santibáñez de Tera
Santibáñez de Vidriales
Santovenia
Sanzoles
Tábara
Tapioles
Toro
Torre del Valle, La
Torregamones
Torres del Carrizal
Trabazos
Trefacio
Uña de Quintana
Vadillo de la Guareña
Valcabado
Valdefinjas
Valdescorriel
Vallesa de la Guareña
Vega de Tera
Vega de Villalobos
Vegalatrave
Venialbo
Vezdemarbán
Vidayanes
Videmala
Villabrázaro
Villabuena del Puente
Villadepera
Villaescusa
Villafáfila
Villaferrueña
Villageriz
Villalazán
Villalba de la Lampreana
Villalcampo
Villalobos
Villalonso
Villalpando
Villalube
Villamayor de Campos
Villamor de los Escuderos
Villanázar
Villanueva de Azoague
Villanueva de Campeán
Villanueva de las Peras
Villanueva del Campo
Villar de Fallaves
Villar del Buey
Villaralbo
Villardeciervos
Villardiegua de la Ribera
Villárdiga
Villardondiego
Villarrín de Campos
Villaseco del Pan
Villavendimio
Villaveza de Valverde
Villaveza del Agua
Viñas
Zamora

 

 


Urgeventa.es

Multiservicios, Reparaciones de hogar, Empresas de reformas